14 de junio de 2013

La teoría de las naciones masculinas (Geert Hofstede)

Geert Hofstede es un antropólogo holandés que definió cinco criterios para identificar los patrones culturales de las naciones.

Uno de dichos criterios (según Hofstede "la dimensión tabú") es el que define a cada nación según su grado de "masculinidad". Es decir, para Hofstede existen naciones (sociedades) más o menos masculinas y femeninas, según una escala de 1 a 100.

Las naciones masculinas reservan para el varón la competitividad, la ambición y la acumulación de riqueza y posesiones materiales, dejando a las mujeres el interés por la calidad de vida, la modestia y la ternura. En las sociedades masculinas se vive para trabajar. No aparece como el indicador más deseable para la calidad de vida de las personas.

En las culturas "femeninas", los valores imperantes son la empatía, las relaciones personales, el servicio y la solidaridad, practicados tanto por hombres como por mujeres. Resultan ser las sociedades más equilibradas y saludables, con mayor calidad de vida.


Japón es considerado por Hofstede como la cultura más "masculina", mientras Suecia y Noruega serían las más "femeninas".