4 de enero de 2011

Conferencias Política Matriarcal: Suíza 2011.

Para muchos, el término "matriarcal" sigue siendo problemático porque parece remitir a un patriarcado con faldas. No es así.

Matriarcal puede entenderse como "En el principio están las madres", puesto que arkhé no significó "dominación" hasta siglos después.

(Para leer más al respecto... Societies of Peace: Matriarchal Past, Present and Future, Toronto, Inanna Publications, 2009.)

The Time is Ripe - Ciclo de conferencias sobre Políticas Matriarcales, Suíza 2011

Cada vez hay un mayor interés en las casi extintas sociedades matriarcales de todo el planeta. Ellas tienen en común patrones totalmente opuestos a las sociedades patriarcales, ya se trate de patriarcados tradicionales o capitalistas. Los matriarcados tienen un orden social no violento. Se configuran alrededor de valores maternales. Se basan en la igualdad de género. Sus decisiones políticas se toman por consenso. El carácter social de sus políticas y valores garantizan una vida digna para todxs. Y su espiritualidad previene la explotación de la Madre Tierra.

Todavía existen matriarcados en distintas partes del planeta, pero son incomprendidos, silenciados y oprimidos por las civilizaciones patriarcales. Esta conferencia está dedicada a esas sociedades, como legado de la humanidad (especialmente de las mujeres) y al estudio de las lecciones políticas que podemos aprender de ellas.

Al mismo tiempo, la conferencia quiere abrir nuevos caminos. Nuestros descubrimientos sobre los pueblos matriarcales nos han conducido a sugerir nuevas oportunidades prácticas bajo el nombre de "políticas matriarcales". El movimiento feminista y similares ya contienen infinidad de ideas muy cercanas al paradigma matriarcal. Activistas y representantes de estos movimientos acudirán a las conferencias. Sus informes nos animan a la acción. Así es como una visión muy concreta para una nueva sociedad está emergiendo, y juntxs nos abriremos paso fuera del patriarcado.

En la conferencia tendrá lugar la inauguración del MatriArchiv, la primera biblioteca de carácter académico del mundo, al igual que celebrará el 25 aniversario de HAGIA y el 70 cumpleaños de su fundadora, la Doctora en Filosofía Heide Goettner-Abendroth.