22 de abril de 2010

Matriarcado: una perspectiva contemporánea.

Revisando nuestra comprensión de lo matriarcal:



"El feminismo no quiere imponer un matriarcado basado en la violencia contra el hombre, como ha sido el patriarcado hasta ahora. No desea dejarlos sin voto, ni violarlos en las guerras, ni mutilar sus genitales en pro de una tradición cultural, ni confinarlos en el ámbito doméstico, ni quiere matarlos por adulterio. El feminismo no pretende que los hombres sean propiedad de sus madres y luego de sus mujeres, ni desea que los hombres cobren salarios más reducidos, ni tampoco querría desterrarlos de las cúpulas de poder mediático, empresarial y político. No quiere traficar con cuerpos masculinos para el disfrute de los femeninos, ni desea que los niños varones estén desnutridos o abandonados en orfanatos, ni, por supuesto, promovería su marginación social o económica. Tampoco vetaría que los niños varones pudiesen ir a la escuela, ni les prohibirían el acceso a la sanidad y la Universidad. Comprendan que eso es una locura que no promueve el feminismo."

Coral Herrera Gómez



A pesar de que los antropólogos califican a las pocas sociedades matriarcales (matrilineales, matrísticas, matrilocales, gilánicas,...) como las más pacíficas e inofensivas del planeta, el término matriarcado sigue generando rechazo y confusión entre gran número de personas. Injustamente.
He intentado enumerar aquí algunas de falacias que se han construído alrededor de dicho término. Analizaré uno a uno los principales malentendidos que han contribuido a juzgar tan negativamente el concepto de "matriarcado":

20 de abril de 2010

La Política Matriarcal (2º Congreso Internacional de Estudios Matriarcales)

Extracto que he traducido de: http://www.hagia.de/documents/declaration.pdf

SOCIEDADES DE PAZ

Segundo Congreso Mundial de Estudios Matriarcales
29 sept.-22 oct. 2005 San Marcos, Texas, USA

En 2005, el Segundo Congreso Mundial de Estudios Matriarcales, titulado SOCIEDADES DE PAZ tuvo lugar en la Universidad Estatal de Texas, en San Marcos. Fue posible gracias al generoso patrocinio de Genevieve Vaughan, directora y fundadora del "Centro para el estudio de la economía de la donación", y guiada por la Dra. Heide Goettner-Abendroth, directora fundadora de HAGIA, Academia Internacional para los Estudios Matriarcales, en Alemania.

Fue el evento que sucedió al Primer Congreso titulado SOCIEDADES EN EQUILIBRIO, que tuvo lugar en Luxemburgo en 2003. Dicho primer congreso fue patrocinado por la Ministra de la Familia y Asuntos de la Mujer de dicho país, Marie-Josée Jacobs, e igualmente organizado por la Dra. Goettner-Abendroth.

Ambos congresos fueron eventos muy innovadores, porque presentaban las sumamente malinterpretadas sociedades matriarcales -con participación básicamente femenina- al amplio público. Las sociedades matriarcales tienen una estructura social no violenta. Se basan en la igualdad de género. Sus decisiones políticas se toman por consenso. Principios intuitivos y experienciales, y una línea de trabajo social, garantizan una vida pacífica para todxs. Antes de la inauguración de los Estudios Matriarcales Modernos, hace 30 años, los matriarcados no habían sido estudiados de forma imparcial por las ciencias sociales occidentales. Las sociedades matriarcales tienen una larga y fascinante historia, y a pesar de la destructiva falta de respeto a la que han sido sometidas, continuan existiendo en varios continentes.

(...)

El último día del congreso, se desarrolló una declaración política. Los ponentes y muchos participantes (unas 350 personas) expresaron sus ideas para generar alternativas concretas y soluciones prácticas al sistema patriarcal de explotación, y qué pasos podrían tomarse para promover la recuperación de estas sociedades pacíficas. Esta declaración enfatiza el sentido político de ambos de estos congresos y de los Estudios Matriarcales modernos.

19 de abril de 2010

Ian Suttie (1889-1935), otro psicoanalista promatriarcal.

The origins of Love and Hate (Los orígenes del amor y el odio, 1935), la única obra del poco conocido psicoanalista escocés Ian Suttie, es otro ejemplo de un teórico a favor del matriarcado como la mejor escuela de amor, en oposición directa a la ortodoxia freudiana de la época, defensora del modelo patriarcal de represión de la ternura maternal. A pesar de no ofrecer una teoría muy compacta, resulta un testimonio más a tener en cuenta.


He aquí un resumen de su obra:

a) el niño nace en un estado de unión no-sexual con la madre. Ése es el paradigma del amor. La ternura no debería ser tabú.

b) el gran reto para el desarrollo psíquico es la separación de la madre. El trauma de una mal negociada separación del objeto de amor desemboca en odio.

c) la principal labor de la primera infancia es la aceptación de la independencia.

d) La relación con la sexualidad genital no es propia de la primera infancia, y la noción de la rivalidad sexual con el padre es una ficción, una invención que desoye los celos del niño enfrentado a otra persona que clama poseer a la madre.

e) el amplio abanico de actividades humanas, incluyendo la religión, la ciencia y la cultura, pueden ser vistas como actividades autónomas y no derivadas de la sublimación del apetito sexual.

***
"Trazos de un paganismo romántico y tolerante aparecen allí donde el niño ha sido criado en el carácter matriarcal. Esto es, allí donde la madre no es dominada por el padre o por su suegra, ni incluso, por su propia madre (...)". (p.156)
***

15 de abril de 2010

Una fenomenología del andrógino. El principio de autoridad materna.

Portada del comic Broken Trinity: The Angelus

¿Es la mujer superior al varón?

¡No caeré en la trampa de responder de buenas a primeras!
Tal como está formulada la pregunta, y sea cual sea la respuesta, seguimos reconociendo y reproduciendo en ella las categorías patriarcales del pensamiento, dando por supuesta:
- la necesaria jerarquización de la realidad (todo es visto en términos de dominación, de superioridad / inferioridad),
- la irreconciliable diferenciación ontológica entre varón / mujer.
Por eso, tal pregunta no nos sirve para alcanzar verdad alguna liberada de la racionalidad patriarcal, la cual tiende a dividir y no a reconciliar, y nos sigue encerrando en una perspectiva limitada del mundo.
Debemos abrirnos antes a otra forma de entender la realidad, llámesela matrística o, como vengo haciendo en este blog, matriarcal.


La fenomenología de la conciencia andrógina:

"Es universal que todo ser humano viviente, de cualquier edad, sexo y condición, ha nacido de mujer y es hija o hijo."
Victoria Sau, El vacío de la maternidad.

Intentaré antes resumir mi experiencia brevemente, en la medida de mis posibilidades.
Si habéis seguido el curso de este blog, habréis visto que mi deseo ha sido, de manera más o menos literaria, insistir en el tema del andrógino como un estado de autoconciencia por el cual todos los géneros se funden en uno solo: es andrógino quien percibe y se percibe (piensa, comprende...) más allá de las diferencias de género.

14 de abril de 2010

Riane Eisler, El cáliz y la espada

¡No podía faltar,
al menos una breve entrada como esta,
haciendo referencia a la magnífica obra de Riane Eisler,
con prólogo de Humberto Maturana!

Ir al link de El cáliz y la espada.

Saltar al capítulo 9
para leer su reflexión sobre Jesús.

11 de abril de 2010

Las reflexiones de Otto Gross sobre el matriarcado.

Otto Gross (1877-1920) fue un psicoanalista que rompió con la escuela freudiana, tuvo amistad con Jung y Kafka. Murió en la más absoluta pobreza y consumido por los narcóticos. Influyó en el pensamiento de W.Reich y E.Fromm.

Adoptaría una forma modificada de las teorías protofeministas y neopaganas de Johann Jakob Bachofen, con la que intentaría devolver a la civilización a un postulada edad de oro matriarcal y no jerarquizada. Sería posteriormente condenado al ostracismo, y no incluido en la historia de los académicos psicoanalíticos y psiquiátricos.

Lo que Gross va a hacer básicamente es corregir y completar las teorías de la evolución ontogenética de la psique provistas por el psicoanálisis con las tesis de Bachofen sobre el desarrollo filogenético de la especie humana, con vistas a desarrollar un método eficaz de terapia no individual, sino social y revolucionaria.

Razones para ser matriarcal. Propuestas prácticas.

¿Cómo podría ser un posible "orden matriarcal"?

He creído conveniente reunir en un sumario varios temas que he tratado en el blog.
a) Propuestas para un orden matriarcal.
b) Beneficios del matriarcado.

9 de abril de 2010

Violencia sexual y prácticas sociales

Tomado del blog Sexismo e Misoginia:

"Nuestra sociedad tolera la violencia sexual de formas innumerables. Como sugieren las teólogas Beverly Harrison y Carter Heyward, erotizamos la dominación. Para un hombre es sexy ser mayor, de edad avanzada, más fuerte y socialmente más poderoso que la mujer; el caso inverso decididamente no es sexy. Nuestra sociedad incorpora en la sexualidad la dominación y la sumisión de manera que se disculpa la violencia.

8 de abril de 2010

Terry Moore, un maestro de la novela gráfica.

¡El cristianismo fundamentalista incluso teme a los dibujantes de cómic!
Terry Moore, guionista y dibujante, lo sabe muy bien, sobre todo desde que no le permitieron volver a pisar su iglesia por el simple hecho de mostrarse comprensivo con el lesbianismo y criticar el machismo imperante en la sociedad.

Con un dibujo genial, un entintado inmejorable, y un guión que engancha, fue premiado, entre otros galardones, con el Will Eisner Award en 1996 por Strangers in Paradise.

Basado en una sincera reflexión personal sobre la aparente dualidad de los sexos, y convencido de que el amor y la amistad están por encima del género, decidió autopublicar su propia novela gráfica, tras haber sido rechazada por las grandes editoriales del cómic por colocar la homosexualidad femenina en el centro de su línea argumental.

He leído la novela gráfica entera durante esta Semana Santa (las lecturas piadosas ya las tengo atragantadas), y no puedo sino reconocer en ella una obra maestra del cómic.

Por cierto, los hombres no salimos muy bien parados del análisis que Terry Moore hace de nuestra "masculinidad".
Aunque tampoco faltan las mujeres malvadas... mejor leedlo vosotrxs mismxs.

El final de la saga... ¡supermatriarcal!... pero no lo voy a desvelar.