3 de julio de 2010

Kauffman y la familia del futuro.

Tomado de La Vanguardia Digital.

¿Cómo será el mundo dentro de dos décadas? Hemos preguntado a unos expertos su visión. El pronóstico no tiene por qué cumplirse, pero vamos a imaginar, por unos instantes, cómo será nuestra vida. ¡Bienvenidos al 2030!


Familia: "La mujer será el eje de la familia"

Hablar de familia como núcleo homogéneo será cada vez más difícil. Según Jean-Claude Kauffman, "lo que estará en el corazón del modelo familiar será el individuo. De hecho, el número de solteros no deja de aumentar desde hace medio siglo", recuerda. En cuanto a las relaciones de pareja, también se fundamentarán, de alguna manera, en este concepto: los cónyuges vivirán juntos, pero ninguno estará dispuesto a renunciar a su autonomía. Con todo, Kauffman cree que la gente seguirá queriendo compartir su vida con alguien. "Es contradictorio, pero junto a este impulso de libertad, al mismo tiempo se aspirará a tener a cierta estabilidad y a contar con un apoyo psicológico, aunque no para toda la vida. La regla de oro de la pareja será la confianza y el reconocimiento mutuo. Este será el nuevo contrato.Más allá de visiones muy idealizadas o románticas, la convivencia y el matrimonio se concebirán como un lugar de caricias y de consuelo ante las dificultades de la vida".
Este sociólogo francés, autor de libros de gran éxito como Irritaciones o La primera mañana (Ed. Gedisa), opina que no habrá más divorcios. "Han tocado techo. La gente ahora se casa más tarde, en coincidencia con un aumento de la esperanza de vida". En su opinión, la relación de pareja será el anillo débil de la familia.
"En cambio, el anillo más fuerte será la relación mujer-hijx. La mujer será el eje central del hogar, la locomotora. El hombre, un mero vagón. La sociedad será más matriarcal".

Una entrevista a Kauffman: Ya no hay jefes de familia, hay jefas.